lunes, 15 de noviembre de 2010

TEXTO EXPOSITIVO

      El texto expositivo tiene como propósito informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema, muestran de forma neutra y objetiva determinados hechos o realidades; es necesario recopilar información, asegurarse de que es veraz, para difundir conocimientos confiables.

     Los textos expositivos estan organizados en títulos y subtítulos con la finalidad de presentar la ingormación de manera clara, ordenada y ágil para que el lector pueda ubicarla con más facilidad.

Para escribir un texto expositivo es necesario recordar las 5 indicaciones básicas:
  1. Formular preguntas que seran desarrolladas en el texto.
  2. Ordenar las preguntas formuladas.
  3. De las preguntas sacar palabras y/o frases claves.
  4. Buscar información del tema en diversas fuentes.
  5. Escribir tu texto expositivo.
EJEMPLO 
       Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscopicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actua como una bomba filtrante.

Los textos expositivos presentan tres partes:
Introducción. En esta parte se enuncia el tema principal, sin entrar en detalles.
Si se trata de un texto muy largo, la introducción puede incluir los objetivos de la exposición.
Desarrollo. Se trata el tema con detalle, dividiéndolo normalmente en subtemas e ilustrando las explicaciones con ejemplos.
Conclusión. Intenta ser una síntesis de todo lo que se ha planteado en el desarrollo con el fin de confirmar la idea que se enunciaba en la introducción.
En textos expositivos breves es frecuente que no haya conclusión.

4 comentarios:

  1. gran idea de intruir a niños de quinto a usar la compu con fines de aprender para usarlo en el futuro.gracias maestro

    ResponderEliminar
  2. fatima:hola maestro,me encanto este tema de los textos expositivos yo no le entendia muy bien a esto pero con lo que usted puso aprendo,me divierto y juego .......me gusta mucho su pagina ,usted es muy buen maestro,gracias XD XD XD XD

    ResponderEliminar
  3. apenas entre a esta pag y esta increible me encanta esta pag

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho este tema ahora lo entenderemos mas sencillo

    ResponderEliminar